Segovia en Marcha (Podemos – AV) denuncia la nefasta gestión del Partido Popular en los programas de rehabilitación de viviendas de los barrios de El Salvador y San Millán, que deja como balance una realidad inadmisible: más de 800.000 euros entre fondos europeos y recursos municipales no han llegado a las obras de rehabilitación para las que estaban previstos.
Su portavoz, Guillermo San Juan, recuerda que hace más de un año trasladó al Gobierno municipal la necesidad de más esfuerzo institucional y, sobre todo, más recursos técnicos y económicos para garantizar que los procesos de rehabilitación en estos barrios fueran un éxito. “La rehabilitación masiva de viviendas es una pieza clave para la transformación y modernización de nuestros barrios, además de ser un motor de dinamización económica. Segovia no puede permitirse desaprovechar los escasos fondos europeos destinados a modernizar el parque de vivienda”, subraya la formación.
Según San Juan, la mala gestión del PP ha provocado que se quede en el cajón el 30% de la inversión prevista, lo que equivale a que 1 de cada 3 euros anunciados para rehabilitación no haya llegado a El Salvador y San Millán.
En este sentido, el portavoz advierte de la gravedad del escenario: “Lo dramático es que esos 800.000 euros se van a perder y no van a ir al barrio de El Salvador, pero tampoco a San Millán, ni a San Lorenzo, ni a San José. Han dejado sin ejecutar un 30% de la inversión prevista, y eso es un fracaso de gestión que pagan los vecinos y vecinas”.
San Juan insiste en que El Salvador es el barrio más perjudicado por esta situación. “Llegaron tarde y mal. Se perdió un tiempo precioso al inicio del programa y ese tiempo no se ha recuperado. Si esos 800.000 euros se hubieran gestionado con solvencia, haciendo las tareas cuando había que hacerlas, no estaríamos en esta situación”, señala el portavoz.
La formación destaca que ha faltado voluntad política para poner más medios y reforzar el ingente trabajo de los técnicos municipales para poder realizar un acompañamiento público real a las comunidades y una coordinación global que garantizara que llegara a su fin la totalidad de los recursos comprometidos se conviertan en mejoras reales en Los Barrios implicados.
“No hablamos de cifras abstractas: hablamos de viviendas, de eficiencia energética, de accesibilidad, de modernización y de oportunidades para la economía local. Y la falta de solvencia del PP está suponiendo perder oportunidades”, concluye Guillermo San Juan.
Conflicto por el uso del pabellón en el colegio de la Aneja
Segovia en Marcha insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo de consenso que respete los derechos de los niños y niñas y del conjunto de la comunidad educativa y, mientras este no se produzca, ha solicitado la paralización del procedimiento administrativo relativo a las obras del gimnasio, hasta que se esclarezcan de forma clara los derechos de titularidad y el posible perjuicio a terceros.
El portavoz señala que ahora corresponde a la Junta de Castilla y León demostrar y clarificar la titularidad que habilitaría a la UVA para ejecutar las obras, y al Ayuntamiento salvaguardar el interés municipal y de la comunidad escolar. En este sentido, insiste en que el alcalde, José Mazarías, debe
“arremangarse” e implicarse directamente con la Dirección Provincial para alcanzar acuerdos a corto plazo y una solución definitiva.



