Segovia En Marcha (Podemos–Alianza Verde) ha denunciado que el modelo de control de accesos y precios públicos planteado por el equipo de Gobierno del PP en el IMD puede suponer, si sigue adelante tal cual se ha explicitado, un grave perjuicio para el deporte base segoviano y un trato claramente desigual entre los deportistas locales y los estudiantes de la IE University. La formación ha anunciado que una vez valorada la última Junta Rectora del IMD reclamará formalmente un replanteamiento del modelo con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y proteger a los clubes que sostienen el deporte en la ciudad.
El portavoz de Segovia En Marcha, Guillermo San Juan, ha recordado que la semana pasada el PP aprobó en solitario el presupuesto del IMD, con la abstención del PSOE, la ausencia del resto de grupos y el voto en contra de su formación. Ha explicado que esta oposición frontal responde a varias cuestiones, entre ellas a la falta de información acerca de un plan claro de inversiones en nuevas instalaciones deportivas, al incremento presupuestario para la subcontratación y concesiones privadas y a la nueva política de precios que el Gobierno municipal ha justificado bajo el pretexto del control de accesos.
San Juan ha señalado que su grupo ha compartido la necesidad de establecer un sistema ordenado de control y gestión de accesos a instalaciones específicas como las pistas de atletismo, pero considera que el modelo propuesto hasta ahora por el PP en la Junta Rectora no es coherente en su planteamiento y discriminatorio e injusto en sus efectos. Con la propuesta actual, un estudiante de la IE podrá disfrutar de una bonificación del 100% por considerarse alumno de centro educativo, mientras que cualquier segoviano que practica atletismo tendrá que abonar una cuota general de 20 euros al mes, o un chaval o chavala de cualquier escuela de atletismo que en el mejor de los casos contará con bonificaciones entre un 20 y un 40% inferior a la que disfrutaría un cliente de la universidad privada.
Segovia En Marcha ha advertido de que esta tarifa general, incluso con descuentos del 60 u 80% a clubes, supondrá un encarecimiento notable para las familias que ya sostienen económicamente la actividad de escuelas y clubes locales. “No se puede tratar a un club de deporte base como si fuera el Real Madrid, ni se puede obviar una realidad evidente: la IE es una multinacional que factura 180 millones de euros y tiene ánimo de lucro”, ha afirmado San Juan. “Si el PP sigue adelante con estos planes estaría discriminando y perjudicando al deporte segoviano”.
La coalición ha subrayado que, en ausencia de escuelas municipales de disciplinas como atletismo, fútbol o baloncesto, han sido y son los clubes deportivos quienes mantienen vivo el deporte base en Segovia. Con este nuevo sistema de precios, más de 350 familias vinculadas al atletismo resultarán afectadas por un incremento directo de los costes de práctica deportiva.
Finalmente, Segovia En Marcha ha insistido en la necesidad de revisar el modelo para establecer un sistema de control de accesos eficaz, justo y equilibrado que no penalice a quienes sostienen la actividad deportiva de la ciudad. “El deporte base es un pilar fundamental para Segovia y debe ser protegido con políticas públicas responsables”, ha concluido Guillermo San Juan.



