Segovia en Marcha (Podemos – AV) denuncia el recorte de horarios en los centros cívicos, salas de estudio y espacios culturales de la ciudad. Lo que parecía ser medidas puntuales en verano se ha ido normalizando desde la llegada de José Mazarías y el Partido Popular al frente del gobierno local.
Su portavoz, Guillermo Sanjuán, señala que en virtud de los anuncios publicados las salas de estudio permanecerán cerradas los fines de semana y, en el caso de la de San José, también por las tardes entre semana. “A esto se ha sumado el cierre generalizado de todos los centros cívicos, centro integral de servicios sociales y de la casa de la lectura por las tardes durante los meses de verano, precisamente en plena ola de calor, cuando la ciudadanía necesita más que nunca espacios climatizados, frescos y accesibles para estudiar, reunirse o refugiarse de las altas temperaturas”, ha explicado Sa Juan.
El problema de fondo, han denunciado el concejal, ha sido la falta de un plan de contratación de personal de refuerzo en verano. Mientras otras ciudades cercanas, como Valladolid, mantien abiertos sus centros cívicos y han programado actividades especiales, en Segovia se ha reducido la oferta a mínimos y se ha echado el cerrojo a partir del mediodía.
San Juan ha indicado que esta decisión afecta especialmente a estudiantes, opositores y vecinos de los barrios que han dependido de estos espacios públicos para estudiar, formarse o disfrutar de actividades culturales y comunitarias. De hecho, los propios usuarios de las salas de estudio se han movilizado y han comenzado a recoger firmas para exigir la apertura completa de estos espacios.
“Cuando hemos hablado de refugios climáticos, hemos hablado de esto: espacios públicos climatizados y abiertos donde la gente ha podido socializar, leer, aprender o simplemente estar. Pero también de instalaciones fundamentales para ofrecer programas de ocio y actividades durante el verano, tanto para jóvenes como para personas mayores, que muchas veces no han tenido alternativas de ocio accesibles cerca de sus casas”, ha subrayado San Juan.
Además, desde Segovia en Marcha recuerdan que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado mes de junio se ha convertido en el más caluroso desde que se tienen registros en la provincia. Desde el organismo afirman que es normal que haga calor en junio, pero que no hay precedentes de un junio tan cálido como el actual, lo que hace aún más necesario garantizar estos espacios como refugios climáticos accesibles para toda la ciudadanía.
Desde la coalición han recordado que tras la pandemia se ha ido normalizando un recorte generalizado de horarios y servicios públicos carece de justificación y que ha ido en contra del derecho de la ciudadanía a disfrutar de espacios comunes dignos y abiertos todo el año.
“Parece que en el PP piensan que todo el mundo tiene chalet, aire acondicionado y piscina en casa. Hemos exigido que se reviertan estos recortes y se garantice la apertura completa de centros cívicos, casas de lectura y salas de estudio también en verano, especialmente en un contexto de olas de calor cada vez más frecuentes”, ha concluido.



