En la comisión extraordinaria de hacienda de esta mañana se ha evidenciado lo que desde el Grupo Municipal de Segovia En Marcha llevamos denunciando desde antes de Navidades, la pérdida del 50 por ciento de los recursos previstos como aportación municipal, que suponen casi 400.000 € de los 797.000 anunciados para las áreas de rehabilitación, además de la parte proporcional de los fondos procedentes de la Unión Europea gestionados por la comunidad autónoma que suponen una cantidad equivalente.
Su portavoz, Guillermo San Juan, recuerda que desde antes del verano del año 2024 llevaban avisando al Gobierno municipal de la necesidad de incrementar el esfuerzo institucional con más recursos técnicos y económicos para garantizar el acompañamiento y que los procesos de rehabilitación en estos barrios fueran un éxito. “La rehabilitación masiva de viviendas es una pieza clave para la transformación y modernización de nuestros barrios, además de ser un motor de dinamización económica. Segovia no puede permitirse desaprovechar los escasos fondos europeos destinados a modernizar el parque de vivienda”, subraya la formación.
Según San Juan, la mala gestión del PP ha provocado que se quede en el cajón el 30% de la inversión prevista, lo que equivale a que 1 de cada 3 euros anunciados para rehabilitación no haya llegado a El Salvador y San Millán.
“Lo avisamos desde el inicio: los procesos de rehabilitación son complejos y requieren planificación, transparencia y un acompañamiento constante. Sin esos elementos, el fracaso era previsible”, subraya la formación.
En este sentido, el portavoz advierte de la gravedad del escenario: “Lo dramático es que estos 400.000 euros se van a perder y no van a ir al barrio de El Salvador, pero tampoco a San Millán, donde se han quedado varias solicitudes de comunidades vecinales sin atender. Llegaron tarde y mal. Se perdió un tiempo precioso al inicio del programa y ese tiempo no se ha recuperado. Si esos programas se hubieran gestionado con solvencia, haciendo las tareas cuando había que hacerlas, no estaríamos en esta situación”.
Desde Segovia En Marcha, han pedido al equipo de gobierno que haga autocrítica y aprenda de los errores: “es importante diseñar los futuros procesos de rehabilitación urbana con un intenso trabajo previo de información y acompañamiento a las comunidades de vecinos, para desmontar los mitos y animar a que aprovechen esta oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus casas”
Por ello les pedimos más autocrítica y menos soberbia de los errores se aprende y por el bien de la ciudad esperamos que aprendan de ellos.



