El grupo municipal Segovia en Marcha (Podemos-AV) ha reclamado al Ayuntamiento de Segovia que impulse de manera inmediata un requerimiento a Adif para que proceda a la reparación de la cubierta de una de las naves anexas a la Estación de Media Distancia, después de que se haya conocido el derrumbe parcial de parte del tejado, una situación denunciada públicamente por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Segovia y por la Asociación de Vecinos Santa Teresa–Puente de Hierro.
Para el portavoz de la coalición, Guillermo San Juan, este incidente no es un hecho aislado, sino la consecuencia del progresivo deterioro y abandono que sufren diversos espacios auxiliares vinculados a la estación ferroviaria. Por ello, además de exigir una actuación urgente para garantizar la seguridad y el adecuado mantenimiento del edificio, consideran que ha llegado el momento de abrir una negociación con Adif y Renfe para dar nuevos usos a unas instalaciones que actualmente permanecen infrautilizadas.
“Creemos que este es el momento de empezar a trabajar en un convenio de cesión de parte de estos espacios al Ayuntamiento de Segovia para destinarlos a actividades comunitarias, sociales, culturales y vecinales. La ciudad necesita más espacios públicos para el tejido asociativo y no tiene sentido mantener edificios de estas características cerrados y deteriorándose mientras existe una demanda creciente de locales para desarrollar actividad social”, ha señalado San Juan.
El portavoz considera que esta actuación debería ser el primer paso para avanzar hacia un plan municipal de ampliación de espacios sociales y vecinales en la ciudad. “Las asociaciones, colectivos culturales y entidades sociales necesitan cada vez más espacios para desarrollar sus actividades. Recuperar edificios públicos o infrautilizados es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar”, sostienen desde la coalición.
Además, San Juan ha recordado que la cesión al Ayuntamiento de un espacio de estas características permitiría ofrecer alternativas estables a la Asociación de Vecinos de Puente de Hierro y a otras entidades de la ciudad, evitando que dependan exclusivamente de convenios para el alquiler de locales privados. “Se trata de una fórmula cada vez más compleja y arriesgada, que genera incertidumbre y dificulta la continuidad de proyectos vecinales que desempeñan una labor fundamental en nuestros barrios”, ha señalado.
La coalición también plantea una visión más amplia para el entorno de la estación de ferrocarril. En este sentido, recuerdan que vienen defendiendo la necesidad de convertir este ámbito en un verdadero nodo de transporte para el sur de la ciudad, integrando una nueva parada de autobuses con destino a Madrid y favoreciendo la conexión entre los autobuses urbanos, metropolitanos y las líneas regulares con el servicio ferroviario regional que conecta la capital con el sur de la provincia y el norte de la Comunidad de Madrid.
“Creemos que hay que ir dando pasos modestos pero decididos hacia un proyecto de desarrollo amplio para la zona sur de la ciudad. El primer paso pasa por recuperar y poner en uso unos edificios que hoy se encuentran abandonados, pero que pueden convertirse en un espacio útil para el barrio y para el conjunto de Segovia”, ha concluido.



